Obstetricia

OBSTETRICIA

Durante el embarazo la mujer transita por etapas de varios cambios, a nivel emocional y a nivel físico, ya que su cuerpo se está adaptando a un nuevo ser que crece dentro suyo, esto hace que cambien las perspectivas del mundo como lo conocíamos, ya que nuestras prioridades de vida pasan a ser otras ante la llegada de un nuevo miembro de la familia.

En Centro Diagnóstico Mon tenemos en cuenta todos estos procesos que transitan las futuras mamás, es por eso que nos encargamos de controlar cada etapa evaluando el crecimiento, el peso fetal, se observan los movimientos del bebé y se controlan placenta y líquido amniótico.

Contamos en nuestro equipo con  los mejores profesionales especialistas en obstetricia en diagnóstico por imágenes certificados por la Fetal Medicine Foundation, y equipos de última generación para el seguimiento del embarazo

Así llegado el día del parto, sea en el mejor estado y con la tranquilidad necesaria para que disfrutes de la llegada de tu bebé.


 

CALENDARIO DE ECOGRAFÍAS RECOMENDADAS DURANTE EL EMBARAZO.

SEMANA 6 A 10 

Ecografía obstétrica de 1º Trimestre. Supra abdominal o transvaginal

Una ecografía temprana permite: Realizar diagnóstico de embarazo, único o múltiple, corroborar la normal ubicación del mismo en la cavidad uterina, precisar la edad gestacional (EG) y la vitalidad del embrión. Pesquisar, precozmente, anomalías tales como aborto retenido o huevo anembrionado. Detectar la existencia de patología uterina o anexial concomitante.

 

SEMANAS 11 A 13

-Translucencia Nucal, TN o screning de 1er trimestre

Screening de alteraciones cromosómicas, especialmente Síndrome de Down, y screening de preclampsia, entre otras patologías.

La Translucencia nucal consiste en la medición del pliegue nucal, que es un marcador ecográfico precoz de cromosomopatías y otras alteraciones estructurales fetales, que junto a mas datos y características sirven para calcular el riesgo de dichas alteraciones. Debe tener cierta medida que se relaciona con tablas ajustadas a la edad gestacional. Además se realiza la evaluación mediante Doppler del ductus venoso y del flujo a través de la válvula tricúspide, como así también la presencia del hueso nasal. Con dicha información más los datos obstétricos y la edad materna, se calcula un riesgo probable para las cromosomipatías mas frecuentes. En el caso de observarse un riesgo aumentado se asesorará en cuanto a la posibilidad de realizar una punción para confirmar el diagnóstico. También permite detectar pacientes de riesgo para desarrollar hipertensión durante el embarazo y es predictor de la posibilidad de desarrollar parto pretérmino.

SEMANA 20 A 26

Realizamos:

Ecografía morfológica fetal, scan fetal detallado

Evaluación detallada de órganos y estructuras fetales. El momento de la gestación recomendado para su realización es entre las 20 y las 24 semanas, debido a que la visualización del desarrollo y anatomía fetal resultan óptimos en éste período. Se realiza por vía abdominal y es probable que en esta ecografía se pueda conocer el sexo del bebé, siempre que su posición lo permita.

Ecodoppler color obstétrico, Doppler de arterias uterinas. Screening de preclampsia

En este estudio se examinan las  arterias uterinas maternas para predecir el riesgo de presentación de Hipertensión Inducida por el Embarazo y Restricción del Crecimiento IntraUterino (RCIU). Se realiza preferentemente entre las semanas 12 y 26.

Ecografía para medición del cuello uterino o Cervicometría

Actualmente la cervicometría se debe solicitar en toda paciente con sospecha diagnóstica o antecedentes de Amenaza de Parto Pre término e Incompetencia cervical. El estudio se realiza por vía vaginal y suministra la longitud del canal endocervical. También resulta útil en casos de sospecha de placenta previa y para la evaluación de sus características.

Ecodoppler color obstétrico, Doppler Placentario

Resulta muy útil en pacientes con cirugías uterinas previas y/o legrados con el fin de buscar signos de acretismo placentario (anomalías de implantación placentaria). Se realiza en semana 24 para mayor sensibilidad del estudio por vía abdominal y transvaginal.

 

SEMANA 26 A 29

Ecografía 3D- 4D- HD LIVE:

Éste tipo de ecografía es útil para obtener una imagen precisa y detallada de las estructuras del bebé, con énfasis cara y miembros. Resulta un complemento importante de las ecografías clásicas, ya que además de evaluar estructuras faciales realizamos un estudio morfológico fetal. Si bien puede realizarse durante todo el embarazo, el momento ideal es entre la 26 y 29 semanas de gestación, donde la proporción de líquido amniótico y el tamaño fetal son óptimos.

SEMANA 30 EN ADELANTE

EcoDoppler color obstétrico

Este estudio resulta de especial relevancia para el estudio del flujo sanguíneo en territorios como el cordón umbilical, el cerebro y corazón fetales, así como la circulación en arterias uterinas. La información obtenida a través del Doppler nos aporta información muy útil relacionada con el crecimiento fetal. Posibilita detectar alteraciones en la circulación feto-placentaria. Está indicada en algunas patologías maternas como hipertensión arterial, diabetes o trombofilias y en casos de restricción de crecimiento del bebé.

 

DURANTE TODO EL EMBARAZO

Ecografía obstétrica convencional

Indicada en cualquier momento del embarazo para  valorar las estructuras, posición y anatomía del feto, así como su crecimiento y  vitalidad, el estado de la placenta y la cantidad de líquido amniótico.